En este blog podrás encontrar información acerca de uno de los sectores de Picos de Europa más desconocidos para el montañero amante de "La Peña". Toda la información que contiene el mismo es fruto de años de trabajo, investigación y caminatas por parte del autor de este blog, por lo tanto la información que se da sobre la vertiente lebaniega del Macizo Oriental y el Desfiladero de La Hermida es fruto de una visión muy personal, basada en las horas y horas de investigación recorriendo cada insignificante rincón que aquí describo.

Los senderos, sedos y pasos que se describen en este blog pueden sufrir modificaciones con el paso del tiempo, llegando en algún caso a poder desaparecer por la falta de uso y la ausencia de ganado menor en la zona. Cualquiera que quiera recorrer los parajes aquí descritos debe tener en cuenta esta cuestión a la hora de aventurarse por los mismos. El propio autor de este blog se ha encontrado en alguna ocasión con alguna desagradable sorpresa al respecto.

Mi mayor respeto y agradecimiento a todos aquellos ganaderos, vecinos y PASTORES con los que he charlado y gracias a los que he podido conocer todos aquellos sedos y senderos por ellos recorridos en otras épocas. Ellos son los verdaderos protagonistas de los Picos de Europa. Mucho antes que marqueses, condes, aristócratas, mineros y montañeros, ellos recorrieron La Peña.

A Jose Manuel (Dumbi), J.Blas, Yerai, Juanjo y Dani Rodrigo. Ellos son las montañas.

A mi madre Teresita y mis abuelos Victoriano y Etelvina, lebaniegos del Valle de Bedoya, de nacimiento y de corazón. Gracias por llevarme a Liébana de muy pequeñito.

viernes, 17 de diciembre de 2010

El Ríu Las Blancas y la Güerta Ambrosio

El Ríu Las Blancas y la Güerta Ambrosio son dos parajes localizados por debajo del Picu La Junciana el primero y entre éste y el Colláu Silla Caballu. Ambos lugares se ubican en un territorio agreste como pocos en la vertiente meridional del Macizo Oriental de los Picos de Europa, entre el Ríu la Arena y la Canal Jonfría, lugares desconocidos para la gran mayoría de los montañeros y escasamente visitados por unos pocos asiduos y amantes del terreno vertical que ocupan ambos espacios.

Si queremos aproximarnos a conocer estos lugares y adentrarnos en los mismos, varias son las posibilidades que se nos presentan para ello.

La aproximación al Ríu Las Blancas siguiendo el mismo itinerario utilizado para alcanzar la entrada del Ríu La Arena es una de esas opciones, la más directa. (Ver capítulo y fotos dedicadas al Ríu La Arena y la Güerta Los Carneros). Una vez en La Calvera, cotero bajo el que se unen el Ríu La Arena con el Ríu Valláu, que a su vez recibe los derrubios del Ríu las Blancas, solo tendremos que ascender de forma directa por el paraje de Tramborrios, cuesta situada entre el Ríu la Arena y el Ríu Las Blancas, alcanzando de esta manera las peñas blanquecinas conocidas por este hecho como Las Blancas, lugar junto al que se localiza el torrente pedregoso del Ríu Las Blancas. Ya en el propio cauce del río la empinada subida nos permitirá penetrar en la peña entre agujas, torrenteras y llambrias hasta situarnos justamente por debajo de la Güerta Los Carneros y la pared somital de La Junciana, posibilitándonos el paso del Ríu Las Blancas a la Güerta Ambrosio.

Si lo que buscamos es realizar una aproximación más confortable pero menos directa y alcanzar el Ríu Las Blancas hacía su mitad, librándonos de ascender el empinado primer tramo del río, la opción de hacerlo desde el lugar de Pandillu, en el Puertu Edes, es la correcta y adecuada. (Ver capitulo dedicado a la Canal de Los Tornos y el Puertu Edes).

Desde Pandillu al Ríu Las Blancas y la Güerta Ambrosio por el camino de Las Buscas y las Minas de Viaje.


Para alcanzar el lugar de Pandillu, en el extremo occidental del Puertu Edes, la mejor forma de hacerlo será desde el pueblo de Lon, ascendiendo por la Canal de Los Tornos (ver capitulo dedicado a la Canal de Los Tornos y el Puerto Edes).

Una vez ascendida la Canal de Los Tornos y alcanzado el lugar de Pandillu debemos de evitar tomar un senderillo que en dirección oeste sale de Pandillu, desciende pasando por encima de la campera de Peñalba y penetra en el monte de hayas de Peñalba, para salir del mismo en Valláu y llegar a la Calvera, cotero por el que desembocan el Ríu Valláu, El Ríu Las Blancas y el Ríu La Arena. Si tomamos este sendero nos desviaremos de nuestro objetivo de alcanzar la Güerta Ambrosio de forma cómoda, si bien durante el descenso por el Monte Peñalba podremos contemplar una magnifica vista del entorno del Ríu Las Blancas y la Guerta Ambrosio y así hacernos una idea de los parajes por los que nos internaremos más adelante.

 Imagen del entorno del Ríu Las Blancas y la Güerta Ambrosio desde el Monte Peñalba, hayedo por el que se transita en el descenso desde Pandillu (Edes) a La Calvera, cotero localizado en el paraje inferior de la cuenca que se ubica bajo las cumbres de la Junciana y el Picu San Carlos. 1. Ríu Las Blancas 2. Güerta Ambrosio 3. Güerta Los Carneros 4. La Junciana 5. Colláu Silla Caballu 6. Picu San Carlos


Desde Pandillu, la opción elegida para penetrar en el Ríu Las Blancas y acceder a la Güerta Ambrosio, consistirá en tomar dirección norte, buscando el frente formado por las cumbres del Picu San Carlos y La Junciana. Para ello tendremos que hacer uso de la continuación del camino minero de la Canal de Los Tornos, que discurrirá por la vertiente oeste de la Lomba Edes, por terreno ligeramente ascendente, recorriendo de esta manera el conocido como  camino de Las Buscas, que nos conducirá dejando a nuestra derecha la canal pedregosa de Los Novillos hasta la entrada de la Canal Jonfría y las Minas de Viaje, bocaminas situadas bajo imponentes peñas en el lugar en donde finaliza el camino minero.

Camino de Las Buscas visto desde el collado de entrada a la Güerta Los Carneros (salida del Ríu La Arena), bajo el Picu la Junciana. En la foto se observa el recorrido del camino desde el lugar de Pandillu hasta la entrada de la Canal Jonfría (oculta), atravesando para ello los derrubios de la Canal de Los Novillos. 1. Pandillu 2. La Lomba Edes 3. Canal de Los Novillos 4. Altu  Los Novillos 5. Práu Jonfría





 En el centro de la imagen el Camino de las Buscas, camino minero para bajar el mineral obtenido en las Minas de Viaje hasta el pueblo de Lon. En la fotografía, tomada desde las inmediaciones del paraje de Somajía, próximo al comienzo del Ríu la Arena, se puede observar el trayecto ligeramente ascendente del camino a su paso bajo la Lomba Edes y la Canal de Los Novillos y su final al llegar a la Canal Jonfría, en las proximidades de las Minas de Viaje. 1. Ríu Valláu 2. Vallau 3. Lomba Edes 4. Canal de Los Novillos 5. Altu  Los Novillos 6. Morra Jonfría 7. Canal Jonfría 8. Picu San Carlos 9. Minas de Viaje (ubicación aproximada)



 Desde Pandillu ya podemos avistar el itinerario aproximado a seguir para penetrar en el Ríu las Blancas y la Güerta Ambrosio. 1. Ríu Las Blancas 2. GÜerta Ambrosio 3. Güerta Los Carneros 4. La Junciana 5. Pandillu



 El Camino de las Buscas, camino minero que servía para bajar el mineral de las Minas de Viaje hasta Lon. Al fondo el frente rocoso formado por las cumbres de la Junciana y el Picu San Carlos y el itinerario aproximado a seguir para penetrar en la Güerta Ambrosio desde las Minas de Viaje 1. Camino de Las Buscas 2. Minas de Viaje 3. Ríu Las Blancas 4. Güerta Ambrosio 5. Güerta Los Carneros 6. La Junciana 7. Colláu Silla Caballu 8. Picu San Carlos 9. Canal Jonfría



Detalle de los distintos puntos de referencia a tener en cuenta en el recorrido desde las Minas de Viaje hasta el Ríu Las Blancas y la Güerta Ambrosio. A. Bocaminas de las Minas de Viaje B. Primer collado al que se llega desde las Minas de viaje realizando una pequeña travesía C. Muro bajo la Güerta Ambrosio D. Hombro al que se llega al toparnos con el muro bajo la Güerta Ambrosio y desde donde contemplamos la continuación del Ríu Las Blancas hasta la Güerta Los Carneros y la cumbre de La Junciana E. Horcaína (oculta) por la que se pasa del Ríu Las Blancas a la Güerta Ambrosio F. Localización aproximada de la llambria lisa y pulida en el estrechamiento final de la Güerta Ambrosio. Salida al Colláu Silla Caballur En la imagen se puede ubicar de forma aproximada el lugar por el que comunicar el Ríu Las Blancas con el Ríu La Arena (G). Paso expuesto al que se puede llegar por terreno herboso o ascendiendo por una vira (río) bien visible en la foto, que termina en una horcadita sin salida.







Situados en las Minas de Viaje estaremos ya en disposición para adentrarnos en el entorno salvaje y caótico del Ríu Las Blancas, para lo cual tendremos que realizar una travesía de unos 150 metros en dirección oeste, tomando como referencia una colladina hacía la que tendremos que dirigirnos.





  Un momento de descanso en las bocaminas de las Minas de Viaje. Al fondo, junto al picachín pardo se localiza el collado al que tenemos que dirigirnos para penetrar en el Ríu Las Blancas.
 De camino al collado junto al picachín pardo. (El Colláu Las Buscas). Al otro lado nos espera un terreno caótico y confuso.

Alcanzada la colladina tenemos que descender hasta un primer canalizo por el que se desprenden los derrubios de la Güerta Ambrosio, ubicada por encima y en la vertical nuestra. Durante la ascensión por el canalizo ascendemos por el mismo, preferentemente por su margen izquierdo, herboso y de menor exposición a la caída de piedras, hasta llegar frente a un muro rocoso vertical e infranqueable sobre el que se asienta el lugar de la Güerta Ambrosio. La imposibilidad de afrontar el muro nos hace desviarnos a nuestra izquierda, buscando una salida y ascendiendo para ello hasta alcanzar un nuevo hombro.






 Primer canalizo ante el que nos encontramos nada más descender de la collada a la que llegamos desde las Minas de Viaje.



 Paraje superior del primer canalizo bajo el muro vertical que se ubica bajo la Güerta Ambrosio. El piso herboso del margen izquierdo del canalizo nos da más facilidades para progresar. Al fondo, arriba, podemos observar la horcaína de salida de la Güerta Ambrosio por la que saldremos de estos parajes a terreno más vehemente.



 Bajo el muro vertical que protege la Güerta Ambrosio. A la izquierda se puede observar el hombro por el que podremos continuar.

Desde el hombro al que acabamos de llegar damos vista al Ríu las Blancas y su continuación hasta la Güerta Los Carneros y el Picu La Junciana.



Nos encontramos en terreno “cabriego”. Canalizos, ríos, horcadas, llambrias pulidas y verticales dominan el terreno en donde los rebecos campan a sus anchas a sabiendas de que el ser humano rara vez se adentra en estos territorios.





Zona superior de llambrias y terrazas del Ríu Las Blancas. En la imagen se puede observar el estrechamiento final del río antes de alcanzar la Güerta Los Carneros, bajo la cumbre de la Junciana.


Después de hacernos una idea y visionar el terreno que nos queda por delante, volvemos a descender unos metros para adentrarnos en el “Ríu Las Blancas” y ascender por el mismo en dirección al estrechamiento que da salida a los desprendimientos de la Güerta Los Carneros, obviando la posibilidad de salirnos del río hacía nuestra izquierda, por una vira herbosa muy llamativa y evidente. (Por esta vira, sin necesidad de llegar hasta su final, se puede encontrar un paso a la izquierda de la misma según ascendemos por ella, que nos permitirá comunicar el Ríu Las Blancas con el vecino Ríu La Arena. Al paso en cuestión se llega ascendiendo por la vira y abandonando la misma antes de que esta finalice en una horcada, alcanzando de este modo  una horcadita por la que baja un canalizo hasta enlazar con la parte cimera del Ríu La Arena. También se puede alcanzar el paso ascendiendo por terreno herboso, saliéndonos de la vira en cuestión).





Abandonamos definitivamente el Ríu Las Blancas y afrontamos la travesía ascendente por la vira herbosa antes mencionada para alcanzar la horcaína que nos va a dar paso a la Güerta Ambrosio, aprovechándonos de una tenue trocha marcada por el paso de los animales de un paraje a otro. La travesía es bastante aérea pero su peligrosidad se minimiza bastante debido a la presencia y guía de la mencionada trocha.
 
 Zona superior de llambrias y terrazas del Ríu Las Blancas. Marcado sobre la foto el itinerario aproximado que hay que seguir por las terrazas de la parte alta del Ríu Las Blancas hasta dar vista a una pequeña franja herbosa culminada en una horcaína por donde se pasa del Ríu Las Blancas a La Güerta Ambrosio



 Andoni en el lugar en donde se tiene que abandonar el Ríu Las Blancas para dirigirse a la traviesa herbosa y horcaína por la que se pasa a la Güerta Ambrosio



 Andoni en la traviesa herbosa camino de la horcaína que nos permitirá enlazar el Ríu Las Blancas con la Güerta Ambrosio. A pesar de ser aérea se llega a ella bien.

Una vez hemos alcanzado la horcaína de paso a la Huerta Ambrosio ya solo nos queda destrepar unos metros para penetrar en la huerta, paraje ocupado por un gran “lanchón” calizo bastante pulido por la erosión del agua y nieve, en donde la hierba solo crece en su parte inferior y de forma escasa.




GÜERTA:  paraje entre peñas, por lo general pequeños espacios generalmente de suelo herboso, aunque no siempre. Las “huertas” se suelen localizar en parajes agrestes, de difícil acceso, en los que a menudo se meten las cabras y ovejas y de las que en muchas ocasiones cuesta sacarlas, de ahí el término “enhuertar” o “enguertar”. No confundir con el espacio o lugar de cultivo. Ejemplos de Huertas las tenemos en la Güerta Los Carneros o la Güerta Ambrosio.






 Destrepe para acceder desde la horcaína a la Güerta Ambrosio. Un paso algo delicado.



 Imagen de la parte superior de la Güerta Ambrosio desde la horcada de entrada a la misma.



 “Lanchón” de la Güerta Ambrosio.

Atravesamos la Güerta Ambrosio de oeste a este hasta penetrar en un canalizo que raya el margen derecho de la huerta y por el que ascenderemos realizando diversas trepadas sobre roca en buen estado (II+ y III). Las trepadas continuas se suceden una tras otra por un terreno en el que hay prestar especial atención a la posible caída de piedras desde zonas superiores, hasta salir de la Güerta Ambrosio superando un estrechamiento final afrontando la ascensión de una llambria pulida y erosionada en donde a uno solo le queda el fiarse del agarre y la adherencia de las suelas de sus botas. Sin dudarlo, el tramo más expuesto y peligroso de la ruta, en donde la templanza de los nervios resultará un aspecto clave para superar el paso.






 “Lanchón” de la Güerta Ambrosio. A su derecha se localiza el canalizo por donde se sube hasta el estrechamiento final de la huerta bien visible arriba entre peñas.



 Zona de trepadas antes del estrechamiento final de salida de la Güerta Ambrosio.



 Andoni y Bastida superando una de las muchas zonas del canalizo de la Güerta Ambrosio en las que hay que hacer buen uso de las manos.



 A punto de afrontar el delicado tramo final de salida de la Güerta Ambrosio. La entrada a la llambria pulida que se ve en la imagen es muy peligrosa. Por su izquierda, superando terrazas de caliza y hierba (paso de II+), podremos penetrar en la llambria unos metros más arriba de su inicio, evitando el tramo más complicado de la misma.



 Bastida en la llambria pulida de salida de la Güerta Ambrosio (paso de adherencia de III/III+)

Superado el estrechamiento final de salida de la Güerta Ambrosio la pendiente se suaviza y lo estrecho pasa a ser ancho, logrando salir al Colláu Silla Caballu, entre las cumbres de la Junciana y el Picu San Carlos, alcanzando para ello en primer lugar una horcada localizada nada más salir del estrechamiento a mano izquierda, muy próxima a la salida de la Güerta Los Carneros. (No tomar una canalizo muy estrecho a mano derecha)





En la horcada de salida al Colláu Silla Caballu. De fondo el canalizo estrecho que nos puede confundir y que no debemos tomar.


La ascensión por la Güerta Ambrosio además de peligrosa por el terreno por el que se transita, con importantes y continuos desprendimientos de rocas desde las zonas altas, es solo apta para aquellos montañeros acostumbrados a desenvolverse en espacios rocosos carentes de senda, en donde las continuas trepadas por terrenos verticales son la norma habitual.

DICCIONARIO DE TOPÓNIMOS

CANAL DE LOS NOVILLOS: Canal pedregosa y rectilínea localizada al este del Camino de las Buscas, camino minero que se dirige hasta las Minas de Viaje, próximas al comienzo de la Canal Jonfría. Los derrubios procedentes de la canal atraviesan el Camino de las Buscas y es desde el propio camino desde donde se inicia el ascenso .a la Canal de Los Novillos. En algunos mapas y libros se ubica mal esta canal, situándola en el paraje de Mancorbu, en el lugar que ocupan los Canalones de Mancorbu.

ALTU  LOS NOVILLOS: Peña que cae sobre la Lomba y el Puertu Edes. A lo más alto de la misma se llega ascendiendo por la Canal de Los Novillos, canal que finaliza en una horcada verde entre peñas, de ahí el nombre de Alto Los Novillos, en referencia a la canal y a su punto más alto. No confundir el Alto Los Novillos con la Morra Jonfría o Picu Jonfría, cumbre de mayor importancia y más notoria situada por encima del Alto Los Novillos, siempre presente en el ascenso por la Canal  Jonfría. Es de recibo nombrar a José Antonio Odriozola como uno de los pocos autores que marcan correctamente la ubicación exacta tanto de la Canal como del Alto Los Novillos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario