En este blog podrás encontrar información acerca de uno de los sectores de Picos de Europa más desconocidos para el montañero amante de "La Peña". Toda la información que contiene el mismo es fruto de años de trabajo, investigación y caminatas por parte del autor de este blog, por lo tanto la información que se da sobre la vertiente lebaniega del Macizo Oriental y el Desfiladero de La Hermida es fruto de una visión muy personal, basada en las horas y horas de investigación recorriendo cada insignificante rincón que aquí describo.

Los senderos, sedos y pasos que se describen en este blog pueden sufrir modificaciones con el paso del tiempo, llegando en algún caso a poder desaparecer por la falta de uso y la ausencia de ganado menor en la zona. Cualquiera que quiera recorrer los parajes aquí descritos debe tener en cuenta esta cuestión a la hora de aventurarse por los mismos. El propio autor de este blog se ha encontrado en alguna ocasión con alguna desagradable sorpresa al respecto.

Mi mayor respeto y agradecimiento a todos aquellos ganaderos, vecinos y PASTORES con los que he charlado y gracias a los que he podido conocer todos aquellos sedos y senderos por ellos recorridos en otras épocas. Ellos son los verdaderos protagonistas de los Picos de Europa. Mucho antes que marqueses, condes, aristócratas, mineros y montañeros, ellos recorrieron La Peña.

A Jose Manuel (Dumbi), J.Blas, Yerai, Juanjo y Dani Rodrigo. Ellos son las montañas.

A mi madre Teresita y mis abuelos Victoriano y Etelvina, lebaniegos del Valle de Bedoya, de nacimiento y de corazón. Gracias por llevarme a Liébana de muy pequeñito.

viernes, 8 de abril de 2011

Valláu, Tramborríos y el hayedo del Monte Peñalba. “Un embudo a la sombra de las altas cumbres de La Junciana, Picu San Carlos y Morra Jonfría”

Bajo las cumbres altivas de La Junciana, el Picu San Carlos y la Morra Jonfría, existe una cuenca de importantes dimensiones en forma de embudo, por donde varios “ríos” expulsan desde las zonas más altas de “La Peña” el sobrante calizo fruto de la gelifracción, las aguas del deshielo y las lluvias y los aludes de nieve característicos de la época invernal.

La mencionada cuenca, poco visitada por montañeros y excursionistas, tuvo en su tiempo su importancia desde el punto de vista ganadero y pastoril. Parajes como Vallau, La Cueva y el Ríu Las Palomas, La Cueva Valláu y Tramborríos, fueron en unos casos abrigo para vacas, ovejas y cabras y en otros casos lugares de pasto.

Hoy en día, pocos son los que se internan en dicha cuenca. A pesar de ser una alternativa de entrada a la Canal de Jonfría, El Puertu Edes, El Ríu  La Arena o Las Blancas, el paraje pasa casi desapercibido para la gran mayoría de los montañeros, más interesados en visitar estos lugares penetrando en los mismos a través de territorios más accesibles, como la Canal de Los Tornos, Somajía y el Camino de Las Buscas.

El escaso conocimiento de este paraje y el desinterés de la mayoría, debe de ser suficiente aliciente para alguien interesado en salirse de las rutas convencionales y buscar caminos y rutas alternativas. La cuenca bajo las cumbres de La Junciana, San Carlos y la Morra Jonfría se ofrece al montañero como uno de estos rincones.


En el centro de la imagen la cuenca o embudo que sirve de aliviadero de los distintos “ríos” que caen desde las zonas altas de “La Peña”, bajo las cumbres de La Junciana, Picu San Carlos y Morra Jonfría. Las flechas marcan las cuatro opciones mas factibles para adentrarse y recorrer la cuenca. 1. Ríu Valláu y paraje de Valláu 2. Tramborríos 3. Las Blancas 4. La Calvera 5.Peñablanca/ Sopeñablanca 6. Monte Peñalba (coincide con Sopeñablanca) 7. Somajía 8. la Lomba Edes 9. Segadíos 10. Escanalubia 11. Ríu Saugu 12. Los Pardos 13. Ríu La Arena 14. La Junciana 15. Colláu Silla caballu (T) 16. Picu San Carlos 17. Morra Jonfría 18. Altu Los Novillos 19. Güerta El Haya  20. Cueva y Canal Cambón

Para acercarse hasta la mencionada cuenca lo podemos hacer tanto desde el pueblo de Brez, como desde Lon, siendo varias las alternativas posibles:

La vía más directa nos permitirá adentrarnos en la misma a través de la parte más estrecha y angosta de este embudo, por donde se escapan los derrubios de los distintos ríos que dejan su marca a modo de cicatriz en el mapa de la citada cuenca. La entrada por su zona inferior, alcanzando el paraje conocido como La Calvera, se describe con detalle en el capítulo dedicado al Ríu La Arena.

Otras opciones menos directas pero igual e atractivas para el montañero serán las entradas por el flanco occidental de la cuenca o embudo, desde el paraje de Somajía, al que se accede desde los inicios de la Canal de las Arredondas, y desde el flanco oriental, a mayor altura, descendiendo desde el lugar de Pandillu, en el Puertu Edes, lugar al que se accede por la Canal de Los Tornos (ver capítulo dedicado a la Canal de Los Tornos y el Puertu Edes). La opción de recorrer la cuenca de arriba a abajo es otra posibilidad viable si transitamos por el Camino de Las Buscas hasta la entrada de la Canal Jonfría, alcanzando de este modo la zona alta de la cuenca.

En este paraje tan extenso y poco conocido sobre el que centramos nuestra atención en este capítulo, varios “ríos” se unen en su descenso hasta el valle, pudiendo provocar un conflicto topónimo importante para aquellas personas no habituadas o no familiarizadas con algunas peculiaridades a tener muy en cuenta cuando se estudia la toponimia de la zona.

En La vertiente meridional del Macizo Oriental de los Picos de Europa no es de extrañar que un mismo “río” sea nombrado de diferentes maneras a su paso por distintos enclaves o lugares, recibiendo cada tramo del río el nombre del lugar por el que discurre dicho tramo del río. En la cuenca que se forma bajo las cumbres de La Junciana, Picu San Carlos y Morra Jonfría, un gran río divide la misma en dos por su centro. A este río se le conoce genéricamente como Ríu Valláu. Al Ríu Valláu, en su salida hacía el valle se le unen el Ríu Las Blancas y algún otro “río” secundario que atraviesa el Camino de las Buscas desde la Morra Jonfría. En su recorrido , el Ríu Valláu pasa junto al lugar conocido como La Calvera y se une por debajo de esta con el Ríu La Arena, formando un único cauce que se conocerá como Ríu Escandalubia por pasar junto al paraje de Escandalubia y más abajo como Ríu Saugu, al pasar el mismo junto o próximo a la Cueva El Saugu, La Lancha el Saugu y la Campera el Saugu.

A continuación se muestran algunas imágenes que nos permitirán hacernos una idea de este extenso y desconocido enclave y de la situación sobre el terreno de los distintos ríos y parajes que conforman esta bella cuenca o embudo.

 Valláu y Tramborríos, parajes localizados en la cuenca bajo La Morra Jonfría. Imagen tomada desde Somajía, paraje al que se accede desde los inicios de la Canal de las Arredondas y a través del que se entra en la zona baja del “embudo”. 1. Valláu 2. Tramborríos 3. Ríu Valláu 4. Cueva y peña  Valláu y a su derecha y por encima El Montucu las Anjanas o Sajama 5. Camino de las Buscas.Un pedrero baja de la Canal de Los Novillos y corta el camino. Otro pedrero a su izquierda baja de lo que para algunos vecinos de Lon es la Canal de Las Piedras, con acceso directo al Prau Jonfría, 6. Canal de Jonfría 7. Morra Jonfría 8. La Lomba Edes 9.Parte baja del Ríu La Arena (ubicación orientativa de la Cueva Las Palomas) 10. Parte baja del Ríu Las Blancas (lugar en el que se une al Ríu Valláu).

 El hayedo del Monte Peñalba, Valláu y La Calvera desde el entorno de Somajía. 1. Monte Peñalba 2. Valláu 3. La Calvera 4. Peñablanca

 Paraje inferior de la cuenca o embudo por donde el Ríu La Arena y el Ríu Valláu se escapan de la misma para unirse por debajo de la Calvera en un único cauce. Fotografía tomada desde el hayedo del Monte Peñalba. 1. La Calvera 2. Ríu La Arena/Ríu Las Palomas 3. Ríu Vallau 4. Somajía 5. Tramborríos 6. Valláu

 Tramborríos entre el Ríu La Arena, el Ríu las Blancas, el Ríu Valláu y Las Blancas. 1. Tramborríos 2. Ríu La Arena 3. Ríu Las Blancas 4. Las Blancas 5. Ríu Valláu 6. Valláu 7. Cueva Valláu (aproximado)

La cuenca atravesada por el Ríu Valláu vista desde los comienzos de la Canal Jonfría. Al fondo se puede observar la pista que desde el pueblo de Brez te acerca hasta la entrada de la Canal Las Arredondas. Camino por el que se accede también al paraje de Valláu y su entorno. 1. Canal Jonfría 2. Ríu Valláu 3. La Calvera 4. Somajía.


DICCIONARIO DE TOPÓNIMOS

VALLÁU: Paraje extenso, en cuesta, de importantes dimensiones, que se extiende desde las inmediaciones de La Calvera hasta las proximidades de la entrada de la Canal Jonfría. Margen derecho del río que divide la cuenca bajo las cumbres de La Junciana, el Picu san Carlos y La Morra Jonfría, vista la mencionada cuenca desde La Calvera. Otros topónimos relacionados son la Cueva Valláu, cueva de importante dimensiones, utilizada con fines ganaderos, bajo el camino de Las Buscas y en la Peña Valláu, el Ríu Valláu, nombre que recibe el río que parte en dos la cuenca anteriormente mencionada y que recibe este nombre por pasar junto al paraje de Valláu, y Monte y Torca Valláu, topónimos que oí en alguna ocasión, las veces que menos, para referirse al hayedo que otros conocen como Monte Peñalba y a la torca que se esconde en dicho bosque, la Torca Peñalba. También oí el topónimo Monte Las Anjanas o Sajama para hacer referencia a una diminuta masa boscosa un poco por encima de la Cueva Valláu y bajo el camino de Las Buscas.

PEÑALBA: Campera pequeña situada al oeste de Pandillu. A la misma se accede a través de un sendero que sale del mismo paraje de Pandillu y desciende para pasar junto a Peñalba. En las proximidades de Peñalba comienza el hayedo del Monte Peñalba. Un sendero se interna en el Monte Peñalba y lo recorre para salir a Valláu y La Calvera. El sendero, una vez que se sale del bosque, se pierde tapado por la vegetación. Topónimos derivados son el Monte Peñalba, la Torca o Chorca Peñalba y Los Canalones de Peñalba ( localizados al este de la pared de Peñablanca, se pueden coger bien desde Escanalubia, bien desde Cueva Negra, permitiendo la ascensión por ellos hasta salir entre la campera de Peñalba y Pandillu).



SOPEÑABLANCA: Nombre dado a la peña caliza, vertical y blanquecina conocida también como Peñablanca, lugar en el que se asiente el hayedo del Monte Peñalba. 

TRAMBORRÍOS = TRAMBOSRÍOS: Entre ambos ríos. Paraje en cuesta localizado entre el Ríu La Arena y el Ríu Las Blancas, concretamente por encima de la Cueva Las Palomas, oquedad localizada en el Ríu La Arena, en su parte baja. Tramborríos se extiende por encima de la citada cueva hasta alcanzar el lugar en el que el Ríu Las Blancas se une al río central que parte en dos el valle: El Ríu Valláu. En este entorno se localiza el registro minero conocido como Mina La Rosita

LA CALVERA: Coteru situado en la salida natural del embudo o cuenca bajo las cumbres de La Junciana, Picu San Carlos y Morra Jonfría. Por ambos lados de la Calvera descienden el Río La Arena y el Ríu Valláu para unirse ambos justo por debajo de La Calvera.

CANAL Y CUEVA CAMBÓN: Topónimos que escuche en Lon.Se localizan entre Segadíos y La Calvera, cuando se entra a la cuenca bajo las cumbres de La Junciana, San Carlos y Morra Jonfría por el sur.Por la Canal Cambón se sube directamente desde el Ríu Escanalubia hasta el Llanu Somajía. La Canal, herbosa, pasa por debajo de la Cueva Cambón.

LAS BLANCAS: Peñas calizas de color blanquecino localizadas entre las salidas naturales del Ríu la Arena y El Riu Las Blancas, conocido este último por este nombre al pasar junto a las mencionadas peñas.

ESCANALUBIA = ESCANDALUBIA: Cuesta herbosa bajo  Peñablanca y Sopeñablanca. Por Escandalubia se accede al Collao La Butrera y se pasa al Senderu El Gatu de Lon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario