En este blog podrás encontrar información acerca de uno de los sectores de Picos de Europa más desconocidos para el montañero amante de "La Peña". Toda la información que contiene el mismo es fruto de años de trabajo, investigación y caminatas por parte del autor de este blog, por lo tanto la información que se da sobre la vertiente lebaniega del Macizo Oriental y el Desfiladero de La Hermida es fruto de una visión muy personal, basada en las horas y horas de investigación recorriendo cada insignificante rincón que aquí describo.

Los senderos, sedos y pasos que se describen en este blog pueden sufrir modificaciones con el paso del tiempo, llegando en algún caso a poder desaparecer por la falta de uso y la ausencia de ganado menor en la zona. Cualquiera que quiera recorrer los parajes aquí descritos debe tener en cuenta esta cuestión a la hora de aventurarse por los mismos. El propio autor de este blog se ha encontrado en alguna ocasión con alguna desagradable sorpresa al respecto.

Mi mayor respeto y agradecimiento a todos aquellos ganaderos, vecinos y PASTORES con los que he charlado y gracias a los que he podido conocer todos aquellos sedos y senderos por ellos recorridos en otras épocas. Ellos son los verdaderos protagonistas de los Picos de Europa. Mucho antes que marqueses, condes, aristócratas, mineros y montañeros, ellos recorrieron La Peña.

A Jose Manuel (Dumbi), J.Blas, Yerai, Juanjo y Dani Rodrigo. Ellos son las montañas.

A mi madre Teresita y mis abuelos Victoriano y Etelvina, lebaniegos del Valle de Bedoya, de nacimiento y de corazón. Gracias por llevarme a Liébana de muy pequeñito.

viernes, 30 de diciembre de 2016

El entorno de Coarrina, la Canaleta Las Tejas y Candelpozu. Pequeños rincones del Conchizu


Existe un bello y salvaje rincón en el entorno del Conchizu, en el macizo montañoso que se yergue sobre Cabañes, que suele pasar desapercibido a las miradas de los montañeros, quizás por el desconocimiento del mismo o quizás por lo escondido de su emplazamiento, nos estamos refiriendo al paraje de Coarrina. Para investigar este paraje tendremos que hacerlo desde el pueblo de Cabañes. Una pista hormigonada que comunica Cabañes con Bejes a través del Collao Pelea nos servirá para acercarnos al sector más oriental del Conchizu.

El entorno de Coarrina se presenta como una panda herbosa colgada sobre el paraje de Las Cuerres Viejas y Ancuevas, por encima de la Canaleta de Las Tejas, en el extremo más oriental del Conchizu. El lugar, apreciable desde las proximidades del Coterón del Cuetu, en el camino al Collao Pelea, destaca por la existencia en el mismo de la Mina Coarrina, registro minero de donde se extraía plomo, según las propias afirmaciones de los vecinos de Cabañes. Además de la bocamina, existe por encima de la misma una enorme sima, conocida como El Pozu, en donde se guardaban los aperos y utensilios necesarios para el trabajo en la mina, además de extraerse mineral.

Varios son los puntos o lugares desde donde se puede acceder a este paraje tan singular:

La ascensión por la Canaleta de Las Tejas es la vía más directa, aunque también la de mayor dificultad. La estrechez de la hendidura, así como su enorme inclinación y terreno resbaladizo hacen de esta posibilidad una opción solo viable para aquellos montañeros que sepan asumir el riesgo que conlleva ascender en estas condiciones. (Mi experiencia en esta ascensión desaconseja este itinerario como opción de subida hasta la mina y el paraje de Coarrina aunque subir se sube por ella)


Imagen del entorno de Coarrina, Canaleta de Las Tejas y Candelpozu. 1. Coarrina 2. Conchizu 3. Canaleta de Las Tejas
 (ascensión muy peligrosa) 4. Cabaña de las Cuerrres Viejas 5. Entorno de Ancuevas 6. Localización aproximada de La Cueva Los Bueis
 ( dos oquedades comunicadas) 7. Candelpozu 8. Collada de comunicación de Coarrina con la Cuesta Tiñines por encima de La Valleja  Los Bodegos


Si obviamos la ascensión por la Canaleta de Las Tejas debido a su complejidad, tenemos dos posibilidades de llegar a Coarrina y visitar su mina: Por la Cuesta Tiñines o por La Cueva Los Bueis, por el Sendero el Fresnu o Sendero Coarrina. La primera opción es la más factible.

-     Por la Cuesta Tiñines.(ver la entrada dedicada al Conchizu y el Ciruenzu) Para alcanzar Coarrina por Tiñines tendremos que realizar una travesía  por lo encimero de la Valleja Los Bodegos, atravesando ésta en dirección a una collada que se observa perfectamente al otro lado de la valleja (Coarrina). En este recorrido nos podremos aprovechar de los restos de alguna trocha que cruza la Valleja Los Bodegos por su parte superior uniendo la Cuesta Tiñines con el paraje de Coarrina.


Acceso a Coarrina por la Valleja Los Bodegos y la Cuesta Tiñines. 1. Conchizu 2. Cuedávanes 3. Cuesta Tiñines 4. Coarrina
 5. Valleja Los Bodegos 6  Las Cuerres Viejas

-      Por la Canal de Coloncia, la Cueva Los Bueis, el Senderu El Fresnu y Senderu Coarrina: La Canal de Coloncia y Candelpozu son dos canles seguidas en la vertiente norteña del Conchizu que ascienden desde el paraje de Ancuevas, rayando diagonalmente la pared del Conchizu y terminando en La Horcá, entre El Conchizu y El Ciruenzu. Si optamos por esta posibilidad, tendremos que tomar la canal de Coloncia hasta abandonarla en las proximidades de la Cueva Los Bueis, que se localiza en el margen izquierdo de la canal y fue de gran importancia ganadera en su tiempo. Desde las proximidades de la cueva y por encima de la misma, ascenderemos buscando los mejores pasos saliendo a la parte alta de Coarrina por una pequeña horcada (el sendero esta perdido pero era otra de las opciones antaño utilizadas para alcanzar Coarrina). Esta posibilidad requiere de un gran sentido de la orientación y un estudio previo del lugar para buscar los pasos concretos. También existió otro paso para comunicar Coarrina con la Cueva Los Bueis o viceversa, pero saliendo por debajo de la misma  cueva, a través del Senderu Coarrina. Así me lo contó José María en Penduso.


Imagen tomada desde el prado e invernal de La Prá en el que se ve la vertiente norteña del Conchizu con la ubicación
de la Cueva Los Bueis, Candelpozu y el Senderu de las Conchas de la Jorcá. 1. Candelpozu 2. Cueva Los Bueis
3. El Conchizu 4. La Jorcá 5. El Ciruenzu 6. La Valleja Ciruenzu 7. Los Parés de Losa 8. La Prá  A. Senderu de Las Conchas de la Jorcá


DICCIONARIO DE TOPÓNIMOS


ANCUEVAS: Paraje que se localiza seguido a Las Cuerres Viejas justo antes de dar entrada a Candelpozu. Existe la  cuevina de la Tomba (tombu) Ancuevas. Por encima de Ancuevas y la Tomba Ancuevas se localiza la Cueva Los Bueis, con doble ojo. A la Cueva Los Bueis sube la Canal de Coloncia, hasta la misma puerta de la cueva (José María).
CUERRES VIEJAS =  CUERRIAS VIEJAS. De ambas maneras lo oí pronunciar en Cabañes y Penduso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario